S.O.S Planeta Verde Weblog

Este grupo pretende generar inquietud sobre las actuaciones humanas en nuestro planeta.

LA INDIFERENCIA SOCIAL

LA INDIFERENCIA SOCIAL
UN PROBLEMA MEDIO AMBIENTAL

Mucho se ha escuchado hablar de las diversas problemáticas que actualmente afectan al planeta, no es oculto para la humanidad que la responsabilidad de la mayoría de las consecuencias y desequilibrios ambientales han sido ocasionados por el mismo hombre. Desde el inicio de la revolución industrial, con la creación de nuevas maquinas, el uso de combustibles sucios, se acentuó aun más la problemática y hoy vemos y sentimos de manera latente el impacto negativo tan grande que hemos ocacionado.

Del avance tecnológico que disfrutamos hoy en día han quedado también los vestigios marcados en cada lugar del planeta, ya que desde la misma extracción de los recursos naturales hasta la finalización de la vida útil del producto (cualquiera que sea), quedan los rastros de la destrucción.
La indiferencia ambiental una vez más se ve reflejada por el hombre, sobre todo en las grandes ciudades donde llegan a diario decenas de desplazados de otras ciudades, no nos importa consumir y consumir, arrojar papeles al piso, y cantidad de acciones que cometemos a diario incluso inconcientemente. El mismo afán por falta de tiempo y múltiples ocupaciones hacen que ni siquiera se piense en los cambios que sufre el planeta, la indiferencia del hombre hacia la problemática ambiental empeora las cosas, por tanto las posibilidades de buscarle una solución que de resultados a la situación, se ve lejos y difícil de lograr. Todo se debe a la actitud y a la falta de conocimiento de la problemática ambiental actual, pero sobre todo a la falta de sentido de pertenencia hacia el medio que nos rodea, ese amor por preservar los recursos que la naturaleza nos ha brindado. Pero uno de los factores que hace que la indiferencia social se acentúe mucho más es la falta de educación. Si no hay educación y una sensibilización ambiental, difícilmente se podrán lograr resultados contundentes frente a la problemática ambiental que atraviesa el planeta. El esfuerzo y dinero que se invierta en cambiar las tecnologías o procesos industriales y empresariales no servirán para nada, si no hay cultura ambiental, si no hay compromiso por parte de los grandes gremios.
Con alternativas sencillas y económicas se podría minimizar la cantidad de residuos sólidos, líquidos y gaseosos que diariamente se desechan en el planeta tierra, pero naturalmente requerirán no solo del tiempo si no de la atención voluntaria del hombre para que los resultados sean exitosos, entre estas estrategias sencillas pero un poco “trilladas” están: El reciclaje aunque para muchos es un tema común y deteriorado, es una de las alternativas para poder lograr minimizar la cantidad de residuos sólidos y aprovechar de manera más racional los residuos reutilizables como los plásticos, papel, metales, vidrios entre otros, los cuales son solo un ejemplo de los residuos que mayormente se desechan. (Gracias al consumo descontrolado).
Si todos y cada uno de nosotros fuera conciente y constante en el proceso de la separación de los residuos y con una buena administración de los concesionarios encargados de la recolección y tratamiento de los residuos sólidos, se ahorrarían muchos recursos naturales, que finalmente se traduce en el ahorro del recurso económico.

Otra de las alternativas viables y económicas es el uso y el ahorro eficiente del agua potable. Pero una vez mas esta alternativa es ignorada. No hay percepción del alcance que tiene la escasez del recurso hídrico en el planeta y con el transcurso del tiempo son más los cuerpos de agua superficial y subterráneo que son contaminados que han disminuido su disponibilidad, a razón de la mala administración del recurso.

“Si la indiferencia no fuese el pan de cada día en pueblos y ciudades el destino de la tierra sería muy distinto, y el proceso del calentamiento global quizá no se hubiese acelerado en la forma como se aceleró”.
La próxima alternativa quizás sea la mas difícil de cumplir, ya que compromete directamente la voluntad del ser humano, me refiero al control de la natalidad, sin duda alguna este ha sido uno de los principales factores causantes del caos ambiental: la superpoblación.
La superpoblación humana es un problema ecológico fundamental, que puede influir, o influye, directamente en los demás problemas ecológicos: al menos porque sabemos que todo ser vivo contamina, en menor o en mayor grado (y el ser humano es el organismo más contaminante), por lo que, cuantos más seamos, más contaminación produciremos. La clave para comprender el problema de la superpoblación no es la densidad de población (número de personas por unidad de superficie), sino el número de personas que viven en una determinada zona en relación con sus recursos y con la capacidad del medio ambiente para sostener las actividades humanas; esto es, la capacidad de carga de dicha zona. Según este modelo, la totalidad del planeta y prácticamente todas las naciones de la Tierra se hallan más que superpobladas y en el caso especial de casi todos los países ricos, lo son porque están agotando las reservas de recursos en todo el planeta [1].
Se han planteado varias de las alternativas que nosotros como seres humanos podríamos desarrollar para minimizar la contaminación medio ambiental en el planeta. Es calara que la capacidad destructora del hombre se refleja cada día en el caos ecológico.
Solo se necesita de la participación y de esa infinita capacidad creadora e ingeniosa de la que Dios ha dotado al hombre para poder lograr un cambio seguro y eficaz ante el problema. Por tal razón la inversión que se debe hacer en la educación de las personas, en la capacitación y sensibilización acerca de la problemática recontaminación es bastante grande, vale la pena hacer el intento de vivir en un planeta mejor, y eso se puede lograr dejando la indiferencia de lado, despertando el sentido de pertenencia hacia nuestro territorio.

Finalmente, hasta que las personas sientan en carne propia las consecuencias del desequilibro ambiental que se ha generado- como se ha venido viendo en las últimas semanas en diferentes zonas del país- no va a haber una reacción hacia el cambio. Finalmente todo es cuestión de cambio de actitud frente a la indiferencia que se vive en la sociedad, se han logrado granes triunfos en la historia del hombre, ¿por qué no unir esfuerzos para nuestro bienestar común?.

Por:

Aura Patricia Orozco

[1] Superpoblación. España. 2/ 11 / 07 http://gaiaxxi.iespana.es/nuestro_mundo_superpoblacion.htm.E-maildecontacto: merin_aspic@hotmail.com

About these ads

Sin comentarios aún»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: